CHILE
La UE Impulsa la Integración de la Educación Financiera en los Programas Escolares para Estimular la Inversión:
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han respaldado la integración de la educación financiera en los programas escolares como una medida crucial para capacitar a los ciudadanos en la toma de decisiones financieras informadas y prepararlos mejor para planificar e invertir en el futuro.
En un documento de conclusiones adoptado este martes, los Veintisiete reconocen que una mayor comprensión de las finanzas personales puede impulsar la participación de los inversores minoristas en los mercados de capitales y contribuir a una mayor estabilidad financiera en toda la UE.
«Mejorar la alfabetización financiera de los ciudadanos es fundamental para construir una Unión de Mercados de Capitales más ambiciosa, inclusiva y resistente», señaló el ministro de Finanzas de Bélgica, Vincent van Peteghem, en una rueda de prensa como presidente del Consejo.
El objetivo es dirigir los ahorros disponibles hacia inversiones productivas dentro de la UE, ya que se estima que anualmente unos 300.000 millones de euros de los ahorros de las familias europeas se canalizan hacia mercados extranjeros, principalmente hacia la economía estadounidense.
Las conclusiones del Consejo celebran los esfuerzos de varios Estados miembros que ya han implementado estrategias nacionales de educación financiera e instan al resto a seguir su ejemplo, prestando especial atención a grupos vulnerables financieramente, como los jóvenes, personas de bajos ingresos y niveles educativos más bajos, así como abordar cuestiones de desigualdad de género, inmigración y discapacidad.
Además, se insta a los países de la UE a considerar la inclusión de la educación financiera en los planes de estudios escolares y a promover la educación financiera para adultos a través de eventos, seminarios, talleres y campañas de sensibilización.
Por otro lado, los Veintisiete solicitan a la Comisión Europea que respalde acciones no legislativas, utilizando herramientas como el Instrumento de Apoyo Técnico y el programa Erasmus+ para financiar proyectos de educación financiera, así como fomentar la investigación y la colaboración en esta área.