CHILE
Informe de Percepciones de Negocios: Estabilización del Desempeño Empresarial:
El Banco Central ha publicado el Informe de Percepciones de Negocios (IPN), una investigación que explora las percepciones y expectativas de las empresas en diversos aspectos de su desempeño y sus proyecciones de inflación. Este estudio, que se realiza trimestralmente, recoge opiniones de responsables de empresas de diversos sectores y tamaños a lo largo del país, obtenidas a través de entrevistas y una encuesta en línea (EPN).
La información presentada corresponde a los meses de abril y mayo de este año. El reporte completo, junto con gráficos y detalles metodológicos, está disponible en el sitio web del Banco Central de Chile. Es importante señalar que las opiniones expresadas en este informe pueden diferir de la evaluación de la coyuntura económica realizada por el Consejo del Banco Central.
Principales Resultados
Las empresas reportan una estabilización en su desempeño. Después de varios trimestres de deterioro continuo, indican que sus resultados fueron similares a los del trimestre anterior. Esto se atribuye a un comportamiento más estable en ventas, costos y precios, aunque persiste una percepción de márgenes ajustados.
En cuanto a inversiones, algo más de un tercio de las empresas declaran haber planificado proyectos para 2024, una prevalencia ligeramente inferior al año anterior. Estas inversiones se centrarían principalmente en la renovación y mantenimiento de la infraestructura existente, así como en la automatización de procesos.
A pesar de un ligero descenso en algunas tasas de interés a corto plazo, las empresas perciben condiciones financieras restrictivas. La actividad crediticia se mantiene con bajo dinamismo debido a factores tanto de oferta como de demanda, incluida la estricta evaluación financiera para acceder a créditos y la reticencia de empresas y personas a adquirir nueva deuda.
En cuanto a las expectativas futuras, las empresas esperan una mejora en su desempeño durante los próximos 12 meses, tendiendo hacia resultados más habituales para el próximo año. Sin embargo, persisten preocupaciones sobre el nivel de ventas a lo largo del año, seguidas por los costos laborales y las condiciones de financiamiento.