ESTADOS UNIDOS DE AMERICA
Hace dos semanas, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) actualizó sus proyecciones presupuestarias y económicas, que ahora muestran que se prevé que los déficits federales serán 2,1 billones de dólares más altos durante la próxima década de lo que la agencia había proyectado hace apenas unos meses. El aumento del déficit acumulado se debe principalmente a cambios legislativos y técnicos.
CAMBIOS LEGISLATIVOS
Los cambios legislativos son el resultado de las leyes promulgadas desde que la CBO publicó sus proyecciones de referencia en febrero. Dichos cambios aumentaron los déficits proyectados entre 2025 y 2034 en 1,6 billones de dólares.
La mayor parte de los cambios legislativos (945.000 millones de dólares) se deben a la incorporación de las asignaciones suplementarias aprobadas en abril. Esa legislación proporcionó 95.000 millones de dólares adicionales en fondos para el año fiscal 2024 para Ucrania, Israel y los países de la región del Indopacífico. Como esos fondos no están limitados por limitaciones de financiación, las normas de referencia indican a la CBO que los incorpore en los años futuros (con ajustes por inflación).
Las asignaciones contempladas en la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2024 y la Ley de Asignaciones Consolidadas Adicionales de 2024 también fueron mayores que las previstas en febrero. La extrapolación de ese mayor nivel de financiación añadió 343.000 millones de dólares a las proyecciones de la CBO. Aproximadamente tres cuartas partes del aumento del gasto se destinó a la defensa y una cuarta parte a programas no relacionados con la defensa.
Debido a que los cambios legislativos aumentaron los déficits anuales proyectados, los desembolsos netos por intereses también fueron mayores en 247 mil millones de dólares durante el período de 10 años, lo que elevó el total de los cambios legislativos a aproximadamente 1,6 billones de dólares.
CAMBIOS TÉCNICOS
Los cambios técnicos no son legislativos ni atribuibles a las condiciones económicas. Son resultado de factores como las revisiones de los modelos de la CBO, nueva información o datos de las agencias federales y cambios en la forma en que se administran los programas. Dichos cambios aumentaron los déficits durante el período 2025-2034 en 1,1 billones de dólares.
Debido a cambios técnicos, se prevé que los ingresos disminuyan en 324 mil millones de dólares en el período de 10 años. El mayor cambio en los ingresos se debe a los impuestos sobre la renta corporativas, que se prevé que disminuyan en 381 mil millones de dólares debido a mejoras en las modelos derivadas de los nuevos datos disponibles.
Las revisiones técnicas de los desembolsos obligatorios dieron como resultado un aumento del gasto proyectado de 399 mil millones de dólares en 10 años. Los mayores aumentos corresponden a Medicaid y a los desembolsos por créditos fiscales para primas y gastos relacionados. En el caso de Medicaid, las revisiones técnicas aumentaron las proyecciones de la CBO en 267 mil millones de dólares durante el período 2025-2034; en el caso de los créditos fiscales para primas y gastos relacionados, la CBO registró un aumento de 244 mil millones de dólares en los desembolsos.
Se proyecta que los desembolsos netos por intereses aumentarán en 348 mil millones de dólares debido a cambios técnicos, principalmente a causa de un aumento en los costos del servicio de la deuda.
CAMBIOS ECONÓMICOS
Los cambios en las previsiones económicas que sustentan el presupuesto base de la CBO alteraron las previsiones sobre el PIB, las tasas de interés, la fuerza laboral, los salarios y sueldos y la inflación, entre otros. La influencia de esos cambios redujo el déficit acumulado de diez años en 0,6 billones de dólares, principalmente debido a un aumento previsto de los ingresos.
En total, la CBO aumentó los ingresos proyectados en 521.000 millones de dólares durante el período de 10 años. Los impuestos a la renta de las personas físicas aumentaron en 612.000 millones de dólares en comparación con las proyecciones anteriores, en parte porque la CBO espera que los pagos de intereses hipotecarios, que son deducibles de los impuestos federales, sean inferiores a lo previsto anteriormente. Una parte de ese aumento de los ingresos se ve compensada por una disminución de las remesas de la Reserva Federal, que son 176.000 millones de dólares inferiores durante el período de 10 años debido a la expectativa de una política monetaria más restrictiva durante un período más largo.
CONCLUSIÓN
Las proyecciones actualizadas de la CBO ponen de relieve la perspectiva fiscal insostenible del país, ya que muestran que los déficits seguirán aumentando significativamente durante la próxima década. Además, la actualización demuestra que diversos factores legislativos, técnicos y económicos pueden tener efectos significativos en nuestras perspectivas fiscales. Dada la preocupante trayectoria fiscal del país, es importante que los responsables de las políticas comprendan los factores que afectan las perspectivas de la deuda y prioricen una presupuestación responsable que ponga a las finanzas estadounidenses en un mejor camino.